Perros y pirotecnia
Antes...
- Lo primero, si tu perro está identificado con chip y se escapa asustado por algún ruido, será más fácil recuperarlo.
- Desde SEMANAS antes, aplica una rutina de reducción de estrés: céntrate en hacer que tu perro esté tranquilo.
- Puedes ayudarle también con algún complemento nutricional (p.ej. triptófano+vitamina B6), alguna infusión que lo ayude a relajarse (tipo valeriana o tila, con dosis bajas, pero siempre consulta con el veterinario antes si tu perro toma alguna medicación ya) o alguna terapia natural como las feromonas (el famoso Adaptil), las flores de Bach o la acupuntura.
- Prepara también con antelación un refugio que aisle del ruido en una zona tranquila de la casa que a tu perro le guste. Acostumbra a tu perro a estar allí tranquilo: que esté cómodo y pueda entretenerse con juguetes o comida.
- Sácalo a pasear a horas tranquilas, y sólo si quiere. Si en la calle se asusta, no lo dejes suelto sin correa, usa correa muy larga para darle sensación de libertad. No lo fuerces si no quiere salir, prepárale una zona en casa en la que pueda hacer sus necesidades y ofrécele juegos de estimulación mental y física para que no se aburra.
- Antes de un evento estresante el ejercicio moderado ayuda a que tu perro esté más relajado, pero cuidado porque el ejercicio en exceso puede provocar el efecto contrario y hacer que tu perro esté como una moto y no consiga parar y descansar.
Durante...
- Si tu perro te pide atención, NO LO IGNORES! aprovecha que te está pidiendo ayuda para transmitirle calma y ayudarlo a relajarse. Prueba a hablarle en voz baja, dale un masaje suave, o simplemente déjale estar a tu lado o en contacto contigo. Dar atención a tu perro cuando está asustado no "refuerza su miedo", sino que le enseña que cuando haya problemas, cuando esté asustado, tú le puedes ayudar y estando cerca tuyo no hay peligro. Recuerda: el miedo no se puede premiar.
- Si tu perro lo pasa mal con la pirotecnia o con las fiestas en general, intenta no dejarlo solo en los momentos en los que haya más jaleo.
- Si tu veterinario considera necesario usar algún medicamento con efectos sedantes con tu perro, investiga bien qué efectos secundarios tiene. Hasta hace poco se recetaban medicamentos con acepromacina, y después se decubrió que esta reduce la movilidad pero no la precepción sensorial, es decir que tu perro escucha todo pero no puede moverse con normalidad (¿te imaginas qué angustia?). Por supuesto esta situación agrava la fobia.
- Aisla tu casa de los ruidos de la calle todo lo que puedas: cierra ventanas, pon música o la televisión de fondo...
Hay juegos que pueden ayudar a los perros a relajarse al hacer que se concentren en la actividad. Son los juegos de pensar -los puzzles, como los juguetes rellenables con comida-, los juegos de búsqueda y olfato, y los mordedores.
- Es importante que tengas en cuenta que el miedo es una emoción que puede generar mucho estrés, por lo que si tu perro tiene algún comportamiento que no te gusta cuando está asustado (como ladrar, no venir cuando lo llamas, morder alguna cosa de la casa...) no es momento de regañarle. Si me conoces un poco ya te habré explicado que regañar no es un método educativo que me guste por los efectos secundarios que produce. Si lo haces, sólo lo asustarás más, su cerebro está preocupado por otra cosa y tu perro no entenderá por qué lo castigas ni aprenderá nada. El castigo no será efectivo y puede ocasionar más problemas al estresar más al perro.
Hay gente que decide pasar el fin de semana fuera de la ciudad para ahorrarles el mal trago a sus perros. Es una muy buena opción.
A grandes rasgos estos son los consejos que tengo para vosotros si tenéis perros que lo pasan mal con la pirotecnia, petardos o eventos ruidosos. Si el miedo es grande y compromete el bienestar del perro, lo ideal sería trabajar con una etóloga canina o educadora canina que os explique cómo ayudar a vuestro perro durante el año para que vaya perdiendo su fobia/miedo a la pirotecnia o ruidos fuertes. Una buena terapia tendrá en cuenta no sólo este problema sino el entorno y características de vuestro perro.
Dicho esto, me reafirmo y apoyo la campaña #noseaspetardo, por unas fiestas respetuosas con todos (no sólo perros, sino otras personas y animales que lo pasan mal con la pirotecnia).