Etología para novatos

De regreso en el bosque para «reconfortar el espíritu», Jane disfruta de la compañía de Pax, que levanta el brazo para que su hermano Prof lo acicale. Michael Nichols / NGM

La etología es la rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales ya sea en cautividad o en libertad. Dentro del estudio del comportamiento animal hay sectores especializados; por ejemplo el estudio del comportamiento desde un punto de vista evolutivo está dentro del sector de la ecología del comportamiento. Por otro lado, el estudio del comportamiento humano se acomete desde la conocida psicología. Existen muchas otras parcelas dentro de la etología, que comparten conocimientos con otras disciplinas, pero no nos centraremos en ellas en este artículo.

Como muchas otras disciplinas, la etología puede estudiarse desde diversos perfiles profesionales con diferentes enfoques. Así, podemos encontrar biólogos especializados en etología, veterinarios especializados en etología, psicólogos especializados en etología y educadores caninos o adiestradores. La diferencia entre ellos es muy sencilla:

  • Los biólogos estudian la etología aplicada, serían el equivalente a un psicólogo para las personas; suelen tener además conocimientos de zoología, ecología del comportamiento, fisiología, neurobiología… Los psicólogos también pueden especializarse en etología aplicada y tener conocimientos similares y otros propios de su profesión, muy útiles sobre todo para tratar con las familias de los perros.

David Mech realizando estudios de campo del comportamiento del lobo ártico. Foto tomada de http://goo.gl/F53JFy

  • Los veterinarios estudian la etología clínica, y serían el equivalente a un psiquiatra para las personas; suelen tener además conocimientos de fisiología animal, patología veterinaria, farmacología veterinaria…

Imagen extraída de http://goo.gl/KJgdUw. ¿Conoces al autor?

  • Los educadores caninos serían más semejantes a profesores. Conocen la conducta canina y los problemas de comportamiento más frecuentes, así como algunas técnicas para prevenir  y modificar las conductas no apropiadas.

Imagen extraída de www.coape.org. ¿Conoces a su autor?

  • Los adiestradores trabajan usando fundamentalmente sus conocimientos del condicionamiento operante, la forma en la que aprenden los perros, y de la conducta canina para enseñar habilidades a los perros.

Imagen extraída de la web www.hunde-wiese.ch. ¿Conoces al autor?

Viendo este cuadro profesional queremos resaltar varias cosas:

  • Hay profesionales que se engloban dentro de más de una opción: por ejemplo veterinarios o biólogos que además son educadores caninos, o educadores que además son adiestradores…
  • Aunque cada punto tiene competencias propias, muchas son compartidas entre todos, por ejemplo el conocimiento de la conducta canina.
  •  Muchas veces para tratar un problema de conducta será necesario valorarlo empleando diferentes enfoques, por lo que estos profesionales pueden colaborar entre sí para dar con un diagnóstico y tratamientos lo más adecuados posible.

Ahora que ya conoces mejor a los diferentes profesionales que trabajamos dentro del mundo del comportamiento canino, sabrás a quién acudir dependiendo de la necesidad que tengas. Si aun así tienes dudas, ¡no dudes en escribirnos!