Me voy de vacaciones y no puedo llevar a mi perro, ¿qué hago con él?
Imagino que lo primero que todos buscamos cuando tenemos que dejar a nuestro perro unos días al cuidado de otra persona es que esté bien, tanto física como emocionalmente. Es asumible que el hecho de que no estemos le va a estresar un poco, por eso es importante que el perro se sienta bien en el sitio donde lo dejemos, para que no se estrese más aún. Así nosotros también estaremos más tranquilos y no nos preocuparemos tanto.
Un exceso de estrés afecta a nuestra salud y también a la de nuestros peludos, y podemos encontrarnos a la vuelta con algún que otro problemilla si nuestro perro se ha agobiado demasiado por nuestra ausencia.
Como he dicho antes, lo primero que busco es que mis perros se sientan bien. Al vivir dentro de casa conmigo, creo que se sienten bien por los siguientes motivos:
- Tener compañía de la familia y no pasar solos demasiadas horas (esto incluye contacto físico, a veces caricias y a veces sólo estar cerca de mí)
- Disponer de un lugar cómodo y tranquilo para descansar
- Estar en un sitio conocido y seguro, con olores que conocen perfectamente
- Poder elegir dónde prefieren estar, no estar confinados
- Tener suficiente actividad física y estimulación mental cada día (preferiblemente que forme parte de una rutina que hace previsibles los momentos de descanso y los de actividad, que normalmente son los paseos)
- Que haya una temperatura agradable dependiendo de la estación
- Tener agua disponible siempre, y comida X veces al día
Repasando estos puntos, la mejor opción para nuestros perros si no podemos cuidar de ellos durante unos días sería que alguien conocido de confianza viniese a nuestra casa para cuidarlos, siguiendo más o menos la rutina que suelen tener cuando están con nosotros. Así los cambios son los mínimos posibles (misma casa, misma zona de paseo...) y esto hará que nuestros perros sufran el mínimo estrés posible. Pero claro, no siempre tenemos a alguien que nos pueda hacer el favor de venirse a vivir a nuestra casa unos días...
Cuando la primera opción no es factible, la segunda mejor opción para mí es que ese alguien conocido de confianza cuide de mis perros en su casa. Aquí ya hay muchas más novedades: casa desconocida o no habitual, zona de paseo desconocida o no habitual... Podemos reducir las novedades si llevamos a nuestros perros de vez en cuando a la casa de esta persona para que estén familiarizados con ella, así como pasearlos por la zona para que no les resulte tan extraña.
Si ninguna de estas opciones está disponible entonces es cuando nos podemos plantear buscar una residencia. Por seguir un poco con las palabras que he usado antes, esta opción sería dejar a nuestros perros con un desconocido de confianza en su casa. Sí, en su casa. Creo que un buen cuidador está con los perros día y noche, por lo que las mejores residencias funcionan también como casa. Esto permite a los cuidadores convivir con los perros de la misma forma que lo hacemos nosotros: sin jaulas. Y esto influye enormemente en su bienestar. Los perros tendrán durante esos días un modo de vida más parecido al que tienen habitualmente: vivir dentro de una casa, conviviendo con personas. Obviamente hay muchas novedades, pero menos y con menor impacto que las que hay en cualquier residencia que funcione con jaulas/caniles/cheniles. Es muy posible que la residencia cuente con un terreno al que los perros puedan salir libremente cuando quieran, aunque sino los cuidadores deben sacarlos a pasear igual que lo haríamos nosotros.
Cada perro tiene unas necesidades diferentes y tolera los cambios de una forma. Para algunos quedarse con un desconocido será un problema, para otros el cambio de entorno puede ser demasiado negativo... En general, sea cual sea la opción que escojáis, os recomiendo que el perro esté más o menos familiarizado con la persona que lo va a cuidar y con el sitio donde se va a quedar esos días. Así todo será mucho más fácil para todos y las vacaciones serán algo agradable también para todos.
Si os estáis planteando buscar una residencia para que cuiden a vuestro peludo unos días, no os perdáis este post en el que os cuento las claves para elegir una buena residencia.