¡Cachorro a la vista!

Este es Simba de cachorro :)

Saber qué cosas tener en cuenta antes de que el nuevo miembro de la familia llegue a casa nos ahorrará muchos problemas y hará que disfrutemos más de esos primeros meses. Pero primero, vamos a explicar brevemente por qué esta etapa es crucial en la vida de un perro.

El periodo de socialización de los cachorros comprende los 4 primeros meses de vida. En esta etapa los cachorros tendrán curiosidad y estarán motivados para investigar su entorno y establecer las cosas que serán normales en su vida, las cosas que son seguras y las cosas que no lo son. Es por ello que durante este periodo es importante que los cachorros se familiaricen con el entorno en el que vivirán, y eso hoy en día suele incluir una casa, con sus suelos, escaleras, electrodomésticos ruidosos, otros animales tal vez, periodos de soledad... también personas de todo tipo: niños y mayores, hombres y mujeres, personas con accesorios poco comunes... perros de todo tipo, viajar en coche, el veterinario, tal vez el transporte público... La lista podría ser más larga, pero la conclusión a la que llegamos no varía: es muy importante que durante los 4-5 primeros meses de vida el cachorro vaya conociendo de forma agradable y gradual todo aquello que formará (o que podría formar) parte de su vida en un futuro. ¿Por qué? Porque de no hacerlo así las probabilidades de que estas situaciones le den miedo serán mucho más altas. Este trabajo de familiarizar al cachorro con las situaciones que serán habituales en su vida se conoce como "Socialización temprana".

cachorro familiarizándose con el coche cachorro sin miedo a las escaleras

Por otro lado tanto la etapa de cachorro como la de adolescente, en los perros y en muchos otros animales, suponen etapas en las que se construye el carácter del individuo. El tipo de educación que se les de en estas etapas contribuirá enormemente a formar al individuo adulto. Una conducta siempre puede modificarse en mayor o menor grado, pero el carácter es algo que si bien puede limarse es muy difícil de cambiar.

Tras esta pequeña reflexión, creo que todos estaremos de acuerdo en que las etapas de cachorro y adolescente merecen especial atención. Sabiendo lo que hay en juego, es lógico intentar poner todo de nuestra parte para criar individuos sanos y equilibrados. No siempre una buena socialización temprana y una educación adecuada garantizan un adulto sin problemas, pero desde luego suponen la mejor prevención.

Por estos motivos iniciamos con este post una serie de artículos en los que hablaremos de cachorros y adolescentes, y de todo lo relacionado con su educación. En esta primera entrada empezaremos por el principio, hablando de cómo preparar la llegada de un cachorro a casa.

Vamos a pensar en las necesidades que tienen los perros: comida, descanso, vida social, estimulación física y mental, e higiene. Ahora iremos viendo dentro de todos estos puntos qué necesita un cachorro en concreto punto por punto.

empapador

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en cachorros son los pises y las cacas. Efectivamente, la capacidad que tienen de aguantar sus necesidades es muy baja, así que tened en cuenta que suelen hacerlas después de comer, al despertarse de una siesta, después de jugar o incluso a mitad del juego fruto de la excitación. Además, pensar que de forma instintiva suelen preferir superficies absorbentes como las alfombras, así que lo ideal sería que no pudiera tener acceso a ellas hasta que tengáis claro que puede controlarse (el quitarlas directamente o restringir el acceso del cachorro a las zonas con alfombras ya depende de vosotros). Otra característica más es que poco a poco irán alejándose más de sus lugares de descanso para hacer sus cosas.

cachorro hierba

Teniendo esto en cuenta la recomendación es preparar una zona pequeña y prepararla para que sea el hogar del cachorrillo hasta que pueda moverse por toda la casa. Como ya hemos comentado antes los perros necesitan compañía, así que esta zona debe estar en el sitio donde la familia pase más tiempo. A partir de ahora la llamaremos el "área de cachorros". Pues bien, lo primero que se necesita en el área de cachorros es proteger el suelo para que los pises y las cacas no lo estropeen. Se puede desde forrarlo con periódicos hasta poner algún tipo de moqueta de plástico que lo aisle. Dependiendo de la edad del cachorro ya podrá seleccionar un sitio para ir al baño conscientemente o no. Por ello no está de más que se prepare otro tipo de sustrato diferente para señalizar la zona del WC. Puede ser una bandejita con arena, serrín o heno, periódicos, un trocito de moqueta de césped artificial... De manera natural el cachorrillo suele elegir este tipo de sustratos. Si al principio no usa esta zona, se puede mover a un sitio en el que haya hecho pis o caca alguna vez a ver si con eso ya se anima a usarlo.

area cachorros6

Dependiendo del tamaño del tamaño del área de cachorros que se pueda preparar, podremos meter dentro más o menos juguetes para que el cachorro se entretenga.

area cachorros4

Si no caben dentro, se puede preparar una zona de juegos en la que el cachorro podrá jugar siempre de forma supervisada. Así evitaremos que juegue con cosas no adecuadas, como unas zapatillas, la pata de algún mueble, cables...etc. El juego es el medio por el que los cachorros conocen y experimentan el mundo (y también a sí mismos), así que cuanto más variados los juguetes y los juegos mejor, pero siempre sin sobreexcitarAquí tenéis un ejempo de un buen "parque de socialización" para cachorros.

cachorro pelucheEn cuanto al descanso, dentro del área de cachorros se pone también su cama. Podemos elegir entre algo abierto tipo cesta o colchoncito, o algo cerrado como un transportín (pero siempre con la puerta abierta). Dependiendo de la edad del cachorro es posible que no quiera dormir solo. Ignorar a un cachorrito que llora por angustia al estar solo no es buena idea; a esa edad no están preparados psicológicamente para estar solos así que podríamos provocar un trauma. Como en los bebés, hay diferentes tipos de lloros, y este del que os estoy hablando se diferencia mucho del resto de lloros menos angustiosos. Tened un plan B por si fuera necesario que el cachorrito durmiera acompañado un tiempo. A veces si simplemente le ponéis un peluche grande, o algo calentito contra lo que acurrucarse es suficiente y se sienten seguros y a gusto para dormir (por ejemplo un saquito de semillas caliente o una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o dentro de un peluche). Otra opción es que les hagáis compañía; sólo el oír vuestra respiración cerca o el contacto si se despierta asustado puede ser muy tranquilizador. Así que podéis o bien tener un sitio al lado del área de cachorros para acostaros junto al enano, o bien tener un sitio al lado de vuestra cama para que duerma (tened en cuenta también el que además de dormir probablemente necesitará ir al baño durante la noche a la hora de preparar el sitio).

Y esto es todo en cuanto al área de cachorros. Simplemente recordar que dentro pondremos también agua y comida (cuando toque). Conforme el momento del ir al baño del cachorro se vaya haciendo más previsble, y haya aprendido a hacer sus cosas en el sitio que le hayáis preparado, se le puede sacar de su parquecito para que explore el resto de la casa si quiere. Lo ideal es supervisarlo siempre que esté fuera de su área para no dejarle morder cosas que no debe hasta que pase esta etapa(los cachorros exploran el mundo con la boca, pretender que un cachorro no muerda no es sano). Hay habitaciones que si no están preparadas para cachorros es mejor que tengan el acceso restringido. Si en lugar de hacer un parquecito queremos adaptar una habitación entera como área de cachorros perfecto, pero tener en cuenta que un cachorro necesita compañía y no puede estar todo el día aislado. Como último detalle os diré que un cachorro suele dormir entre 14 y 18 horas al día (los perros adultos ya duermen sus buenas 12-14 horas), pero siempre divididas en siestas. No es necesario como veis que estemos las 24h pegadas al cachorro, pero sí conviene tomar nota de sus ritmos para compaginar su rutina con la nuestra de la mejor forma posible.

Os dejamos con unos ejemplos de áreas para cachorros que nos han parecido apropiadas:

area cachorros3

area cachorros5area cachorros1area cachorros2

area cachorros5 area cachorros7

¡Esperamos que os haya gustdo este post! Estad atentos porque continuará...