¿Conoces el mushing?

Imagen extraída del tráiler del documental Ladridos del Sur

Seguramente lo has visto en películas o en algún vídeo en internet. Hasta es posible que hayas visto gente practicar una de sus modalidades en la ciudad: el canicross. Y es que parece que cada vez el deporte está más de moda, y claro, también tenía que llegar al mundo canino. ¡Qué emocionante!

Deporte canino

Como ya os he contado en otras ocasiones, el ejercicio es una de las necesidades básicas de los perros (cada uno tiene su necesidad particular de ejercicio, recordad). Y no está de más que diga que el ejercicio también es una de las necesidades básicas de las personas. A ambas especies nos hace sentir genial el mover el trasero y cansarnos un poco (¡gracias endorfinas!). Nos ayuda con el estrés, mejora el estado de ánimo, influye directamente en nuestra salud física y mental... Asi que os recomiendo encarecidamente hacer alguna actividad movida con vuestro perro, dentro de las posibilidades individuales de cada uno (probablemente tu chihuahua no se entusiasme mucho si le pones a correr delante de tu bici, y el riesgo de hacerle daño supera los beneficios). Pero tranquilo, ¡hay tantas modalidades que seguro que encuentras alguna que esté hecha para vosotros!

Canicross - Harold Meerveld

En este post os quiero hablar del mushing. En resumidas cuentas, dentro de mushing se engloban todas las disciplinas en las que el perro tira de nosotros, vayamos corriendo, en trineo, bici, patín... Por supuesto la categoría reina es la del tiro de trineo sobre nieve, aunque en España se practica mucho sobre tierra porque nieve no es que nos sobre. Habréis oído hablar del canicross, donde la persona corre ayudada por el perro, y del bikejoring, donde el perro tira de una bici. Estos son los dos formatos más conocidos, y también los más sencillos para iniciarse en el mundo del mushing.

Sobre todo en los países nórdicos, el mushing con trineo es muy popular y la cantidad de nieve que tienen les permite practicarlo durante gran parte del año. Existen carreras muy conocidas y con mucha historia, como la Iditarod o la Yukon Quest; carreras muy épicas por su largo recorrido (¡más de 1000 km!), carreras de recorrido medio o carreras de sprint... Desde Noruega, Pirineos, Rusia, Alaska hasta Australia, este deporte se practica por todo el mundo.

Los perros de trineo son una mezcla entre perros de familia y perros de trabajo. Cuando el equipo de perros es demasiado grande no suelen convivir dentro de casa con los mushers -así es como se llama a las personas que dirigen a los perros durante la práctica del mushing- sino que se construyen kennels para alojarlos. Un kennel debe cubrir las necesidades básicas de los perros para que puedan descansar a gusto o realizar actividades no muy movidas, ya que esta es la función principal de este tipo de recintos. La idea que muchos tenemos en mente de una zona plagada de perros atados a sus casetas no es la norma, y desde luego no es lo que nosotros consideramos una relación respetuosa con los perros.

Kennel de huskies siberianos de Xabier Farnós y Meritxell Ripol

¿Todos los perros pueden praticar este deporte? ¡Pues claro! A nivel amateur cualquier perro y cualquier persona puede entrenar e incluso correr alguna carrera.

¿Quieres saber más? Pues aquí te dejo la entrevista que le hicimos al equipo de rodaje del documental "Ladridos del Sur" mientras estaban filmando en Noruega. Este documental, que tiene previsto su estreno dentro de bien poquito, pretende mostrar la verdadera cara del mushing, centrándose mucho en el deporte a nivel nacional. Según sus propias palabras, la relación entre perro y humano es el protagonista absoluto de la historia que quieren contar: “Queremos que la gente se deje maravillar y descubra este maravilloso deporte y estilo de vida, los parajes que habitan y las historias de sus protagonistas”. 

Para que no os quedéis con ganas, quí podéis ver el tráiler con el que hicieron el crowfunding en kickstarter para poder irse a rodar a Noruega. Son una imágenes preciosas, ¡estamos deseando ver el documental entero!